LA GRIETA DE LA GRIETA

Hace 44 años, el 11 de marzo de 1973, el peronismo volvía al gobierno luego de 18 años de proscripciones. Perón primero eligió a Cámpora como candidato y luego lo defenestró porque “se dejó copar por la izquierda” Me llenó el gobierno de putos y comunistas dijo textualmente Perón en el Hotel Excélsior de la vía Véneto en Roma.

En 49 días quedó respondida la pregunta que entonces nos hacíamos: ¿Quién manda, Cámpora o Perón? El 13 de Julio la Formula Cámpora Solano Lima renunció a la presidencia, se aplicó la Ley de Acefalía, Lastiri fue presidente hasta las nuevas elecciones que ganó la Formula Perón-Perón.

La argentina Mediocre es circular, se repite hasta el hartazgo y busca resolver sus eternos problemas haciendo siempre lo mismo. Razón por la cual, todo termina invariablemente mal.

Hoy volvemos a hacernos la misma pregunta que nos formulamos en 1973. ¿Quién mandará en la Argentina en los próximos 4 años, el Fernández Masculino o la Fernández Femenina? ¿Será la consigna similar a la del 1973?  El Fernández al Gobierno – La Fernández al poder. Sería una buena síntesis de la idea de que votar a uno fue elegir a la otra.

Para evitar ser agoreros, habrá que esperar a que se desarrollen los sucesos políticos y observar de qué modo se constituye el poder presidencial. Su origen es complejo y resulta de un poder heterogéneo donde a sus protagonistas no los une el amor sino el espanto.En 1973 Perón era la figura central de la política Argentina, y esa centralidad era también estratégica y geopolítica. Equidistante del mundo bipolar de la guerra fría. Ni yanquis, ni marxistas. Algunos no lo entendieron.

Al final de 1973, Firmenich admitiría en un largo discurso frente a dirigentes de la Juventud Peronista que ellos no sabían quién era Perón hasta aquel encuentro en Roma. "La primera diferencia es que nosotros somos socialistas, pero él no"

Muerto Perón, ya lo hemos dicho, la rapiña neo oligárquica con los muchachos de la política, del sindicalismo y de las empresas prebendarias, desoyendo el deseo de Perón de que Su Único Heredero fuera el Pueblo, se apropiaron del el testamento y de la herencia. Estos son los falsos herederos de ¨Perón y conforman el Peronismo apócrifo, reunidos hoy como ayer con el Kirchnerismo Camporista, de rapiña filo comunista, liderados por Cristina Fernández, quien con su dedo providencial señaló a Alberto Fernández como Presidente. La centralidad se desconoce y la geopolítica se sospecha.

La pregunta del millón en 2020 es: ¿Será Alberto Fernández el tío Alberto, al igual que aquel otro presidente puesto a dedo que terminó siendo El tío Cámpora? La grieta de la grieta se insinúa en el horizonte. El poder bicéfalo también. Entonces La fractura entre la rapiña Kirchnerista y la rapiña neo oligarca de gobernadores, sindicalistas y empresarios será la consecuencia de la pulseada por el botín del estado.Las dos tribunas en las que se acomoda la sociedad Argentina, se colmarán de espectadores, que una vez más asistirán a la lucha de facciones por el mando.

Algunos participarán de la fiesta y otros pagarán los platos rotos. Como invariablemente sucede.